JUNTA DE COFRADIAS

Inagurado el Museo de Semana Santa  

El pasado día 21 de abril fue inagurado el tan esperado Museo de Semana Santa de Cuenca. A tal inauguración asistió el Presidente de la Junta de Castilla-la Mancha D. José María Barreda, el Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, D. José Manuel Martínez Cenzano, el Vicario General de la Diócesis D. Miguel Angel Albares en sustitución del Sr. Obispo, ausente por compromisos doctrinales, el Presidente de la Junta de Cofradías D. Javier Caruda. También asistieron los Representantes de las diferentes Hermandades y el resto de autoridades locales, provinciales, autonómicas y estatales.

Especialmente emocionados fueron los discursos del Sr. Alcalde y el del Presidente de la Junta de Cofradías. El Vicario General hizo hincapié en la unificación de las nuevas tecnologías con lo más tradicional para impulsar la fe. Por último el Presidente de la Junta de Comunidades expresó el aliciente que con el Museo de Semana Santa puede dar a Cuenca, coincidiendo con D. Javier Caruda con que puede ser un impulsor de la capitalidad cultural europea a la que aspira nuestra ciudad.

El museo fue presentado a los asistentes, el cual fue considerablemente elogiado por todos. Al día siguiente fue visitado por tres representantes por Hermandad y el domingo por la tarde fue presentado a aquellas personas particulares que habían donado algún objeto. Se tiene previsto una apertura diaria hasta el 18 de mayo para que los nazarenos de Cuenca puedan visitarlo de forma gratuita.

Destacan en el Museo un juego de luces y de espejos y programas informáticos más modernos que conviven con los artículos más antiguos donados por particulares o por las diferentes Hermandades, de las cuales figuran también diversos enseres. Recuerda también el espacio interno a la sala oscura del Museo de Arte Abstracto. Por último hay unos paneles y telas creadas por Miguel Zapata con diversas figuraciones de pasajes de la Semana Santa con un estilo muy personal propio de este gran artista.

El Museo se sitúa en dos plantas. En la primera hay espacio para exposiciones temporales y unos paneles con todas las Hermandades y unas pantallas interactivas para que el visitante se informe de los diferentes aspectos de la Semana Santa. También se encuentra una sala en la que con bancos de iglesia aparece una gran pantalla en la que se proyecta continuamente un audiovisual con opiniones de diversas personas sobre distintos temas, muy recurrentes como el papel de la mujer en la Semana Santa, la tradición, la familia, la fe, la imaginería, etc. En la planta segunda aparece un recorrido por todas las procesiones de nuestra semana grande, en la que se proyectan imágenes diversas referentes a las mismas y se escuchan los sonidos propios y particulares (tambores destemplados del Lunes Santo o el sonido inconfundible de las turbas). Se pueden observar igualmente distintos enseres u objetos antiguos. El visitante va pasando de “una procesión a otra” en un recorrido temporal.

Para una mayor información sobre Museo se puede consultar  en el sitio www.tiquitocproducciones.com/ssc/proyecto_basico.pdf.